La evaluación es una manera de saber lo aprendido o de calificar cierto tema o una actividad ya sea tarea o hasta tu manera de desarrollarte en clase; el tema evaluación se extiende mucho por que no solo va dirigido hacia la educación existen los términos llamados “autoevaluación” y como evalúas a la “otra persona” entre otros.
Este termino es muy importante ya que al maestro le sirve para saber si entendió o si aprendió el alumno lo expuesto en clase, también le sirve como evaluación para él ya que puede sacar un promedio de la evaluación de todo el grupo y puede saber si explico bien y que fue lo que entendió y lo que no se entendió en clase; asi como para conocerlos mas pero mas que nada de uno por uno, identificar la manera de trabajar y poner atención de cada uno de ellos y que es lo que podemos cambiar o mejorar como maestros.
El termino “autoevaluación” es una manera de calificarnos a nosotros mismos, es darnos cuenta de que fue lo que hemos hecho en cierto tiempo y que es lo que podemos o que debemos cambiar para mejorar ese tipo de evaluación que nos hicimos, por lo general es muy difícil que exista una persona que se autoevalué con un 100 que crea que del todo esta bien o que entendió muy bien lo que se le explico es muy extraño mas si se dan este tipo de casos, cuando o es así nos referimos a una persona con demasiada autoestima que no le gusta ver sus propios errores, esto también es muy importante, como maestros tenemos que prestarle mucha atención, hay que explicarles que en la vida se cometen errores y de ellos se aprende, ¿Qué es lo que pasa con este tipo de niños? Que cuando crecen y se equivocan les cuesta tanto darse cuenta de sus errores que sufren mucho y es difícil que lleguen a aprender de ello y que no lo vuelvan a cometer por eso desde chicos hay que enseñarles la diferencia entre “autoestima” y “autoevaluación”.
La evaluación en la educación es fundamental no puede faltar o ser omitida por ninguna razón por que nos ayuda mucho a crecer, a desarrollarnos como maestros y desarrollar nuestra propia clase y que cada vez sea mas amena y mas completa.
Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación
ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes".
En la educación nos encontramos con muchos términos, técnicas pero como ya mencionábamos la evaluación es una de las características principales y primordiales para un maestro, cabe mencionar que el también tiene que hacerse una autoevaluación y verse a si mismo y decirse ¿en que estoy bien? ¿En que estoy mal? Y ¿en que puedo mejorar? Constantemente estarse haciendo este tipo de preguntas y aunque crea que esta bien siempre querer mas y ser cada día mejor, orgulloso de su trabajo y de sus alumnos
Todos estos factores han llevado a una "cultura de la evaluación" que no
se limita a la escuela sino que se extiende al resto de las actividades sociales como se había mencionado; en nuestro país ah ido creciendo cada vez mas la evaluación en las instituciones y es un tema principal en ellas asi como vamos a seguir implementando la evaluación pero teniendo bien en claro lo que significa realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario